• Pregunta: Pensamos siempre en si hay vida en otro planeta en vez de conservar la nuestra. Sabemos mas cosas del espacio que de nuestro propio planeta. ¿Qué opinas sobre eso? (Elena y Daniel)

    Preguntado por ELENA Y DANIEL a Abi, Araceli, Isa, Lucía, Pedro el 10 May 2017.
    • Foto: Abigail Jiménez Lloret

      Abigail Jiménez Lloret contestada el 10 May 2017:


      Es algo normal en las personas preguntarse si estamos solos en el Universo. Invertir dinero en explorar el espacio, desde mi punto de vista, es un dinero bien invertido. Tened en cuenta que, aunque conservemos el medio ambiente, y nos volvamos de repente en una especie responsable con su entorno, al final la Tierra dejará de ser habitable por causas naturales, como el envejecimiento del sol. O quizás lleguemos a ser tantos que tengamos que emigrar a otros planteas. Es importante desarrollar esas tecnologías.
      Por otro lado, una manera de conocer otros planetas es conociendo el nuestro. Decía Sócrates «conócete a ti mismo», jeje.
      Lo que me fastidia son esas campañas que comparan buscar agua en Marte con gente que no tiene agua en la Tierra. No creo que sea eso culpa de la Ciencia, sino de invertir por ejemplo más en armas para matar a otra gente que para proporcionarles agua. Hay que encontrar un equilibrio entre explorar otros mundos y cuidar el nuestro y a las personas que lo habitamos.

    • Foto: Pedro González Menéndez

      Pedro González Menéndez contestada el 10 May 2017:


      Bueno yo creo que cada vez hay más consciencia de cuidar la nuestra, o por lo menos eso parece. Mucha gente sabe que está haciendo las cosas mal aunque no ponen remedio.

    • Foto: Araceli Venegas Gomez

      Araceli Venegas Gomez contestada el 10 May 2017:


      Me gustaría pensar que no estamos sol@s en el Universo, ¡ya que me parecería muy triste tanto espacio desaprovechado! 🙂
      Leí una vez un libro (La nave de un millón de años) que explicaba las 4 fases de una civilización. El ser humano está aún en su infancia, ya que aún intentamos convivir en armonía con nuestro planeta.
      Una vez seamos capaz de vivir con los recursos que la Tierra ofrece sin dañarla, podremos empezar a pensar en colonizar otros planetas, galaxias, etc.
      Una civilización en las fases 2, 3 y 4 ha sabido salir fuera de su planeta, sistema, galaxia, etc.
      ¡A ver si somos capaces de avanzar sin destruirnos! Espero que sí 😉

    • Foto: Isabel García Barón

      Isabel García Barón contestada el 11 May 2017:


      Mi opinión es muy similar a la vuestra, pero como se ha comentado en otras preguntas, siempre impera el afán de conocimiento del ser humano. Muchas veces he pensado por qué somo capaces de enviar un robot a Marte en busca de agua y no somos capaces de descender a lo más profundo de los fondos oceánicos. Sin embargo luego pienso que me encantaría saber si existe vida en otro planetas 🙂

      La cuestión en todo esto es que hay momento para todo, puede haber gente que se dedice a explorar el espacio y también puede haber gente que se dedique a estudiar la Tierra. Lo importante es que que conservarla es cuestión de todos, no solo de aquellos que investigamos.

    • Foto: Lucía Nieto Reyes

      Lucía Nieto Reyes contestada el 11 May 2017:


      Estoy de acuerdo con Isa en que hay suficientes personas como para que podamos estudiarlo todo: buscar nuevos planetas y desarrollar el mejor modelo para conservar la naturaleza y distribuir las riquezas. La clave de por qué la NASA tiene más dinero que los ecólogos es política y está movida por los intereses de quienes invierten el dinero en investigación…
      Aunque la conciencia sobre cuidar nuestro planeta va mejorando (cada vez se habla más de reciclaje, hay más parques naturales, etc), esto depende de las leyes de cada país. Aún queda mucho trabajo por hacer!

Comentarios