• Pregunta: ¿cuando fue la primera vez que encontraron petroleo?¿que creian que era al verlo por primera ver?¿porque vale tanto dinero el petroleo?Podrian usar otro recurso en vez del petroleo para contaminar menos,¿que opinas?¿hay otros recursos con las mismas caracteristicas del petroleo?(y si lo hay)¿porque no se utiliza tanto como el petroleo?(juanmanuel e ivan)

    Preguntado por Juanma e Ivanito a Lucía el 15 May 2017.
    • Foto: Lucía Nieto Reyes

      Lucía Nieto Reyes contestada el 15 May 2017:


      Hay antecedentes por todo el mundo del descubrimiento del petroleo. Los primeros pozos de petróleo conocidos se perforaron en China en el año 347 a. C. Su profundidad era de hasta unos 240 metros y se perforaban con brocas fijadas a pértigas de bambú!
      Más tarde los químicos árabes y persas también destilaron petróleo crudo para obtener productos inflamables para uso militar. Y a través de la España islámica, la destilación se dio a conocer en Europa Occidental en el siglo XII. También en América, los pueblos originarios de Venezuela ya utilizaban petróleo crudo y asfalto, que resuman naturalmente a través del suelo hacia la superficie, en los años anteriores a la colonización española… Se conocía mucho antes de que comenzase su explotación industrial en el siglo XIX, aunque no estuve allí para saber que creyeron que era cuando lo vieron por primera vez!
      En cuanto a por qué vale tanto dinero, la razón es que es la sustancia más energética que se conoce. Como todo, empezó con el uso militar y su importancia fue aumentando a partir de la Primera Guerra Mundial, con el uso creciente del motor de combustión interna ( especialmente del motor Diesel) en los vehículos de combate y con el desarrollo de la aviación.

      En cuanto a las alternativas del petróleo, hay varias! Por una parte, para combustible se puede usar el etanol, el biogas y, el más revolucionario de todos, el motor de hidrógeno, que produce mucha energía y solo emite vapor de agua! Por otra parte, el petróleo también se usa para producir plástico, y en este sentido hay varias alternativas, como el «plástico biológico»! Es cierto que aún se usan poco, pero es porque aun están en desarrollo y son más caros… Esperemos que dentro de unos años se utilicen más que el petróleo!

      Espero haber resuelto vuestras dudas! 🙂

Comentarios