• Pregunta: ¿ De qué trata la teoría de cuerdas?

    Preguntado por Martukipituki 😉 a Abi, Araceli, Isa, Lucía, Pedro el 5 May 2017.
    • Foto: Abigail Jiménez Lloret

      Abigail Jiménez Lloret contestada el 5 May 2017:


      Soy Física, pero no teórica. Lo que sé es por noticias o leyendo artículos de divulgación, así que os explico lo que sé (o creo que sé), sin ser especialista.

      En Física hay dos grandes teorías, una para explicar lo muy grande, y otra para lo muy pequeño. No sé si habréis oído hablar de la Teoría de la Relatividad y la Cuántica😉

      Total, que los Físicos queremos explicar todo con una misma teoría. La Naturaleza es la misma, y no imaginamos cómo las leyes de la Física son distintas para lo grande y lo pequeño. Así que existen teorías que se llaman de la Unificación, que unen ambas. Una de ellas es la de cuerdas.
      Se llama así porque se imaginan (describen) las partículas como cuerdas que vibran, en vez de esferas que no se sabe dónde están (no es exactamente así, pero sirve). Para ello se necesita usar un montón de dimensiones (10 u 11, si no recuerdo mal) para explicar el Universo. Por explicar el Universo quiero decir que podemos decir lo que le va a pasar a un átomo o a un planeta usando esa teoría. Una teoría nos predice lo que le va a pasar a un sistema con el tiempo. Por ejemplo, cómo es el movimiento de un planeta. En Astronomía sabemos dónde mirar en cada momento para ver Júpiter, por ejemplo.
      El caso es que, por lo que tengo entendido, es una teoría para la que no se ha podido imaginar un experimento que la avale o la refute. Algo de lo que no puedes decir si es verdad o no siempre lo miramos mal en Ciencia. Toda nueva teoría debe venir acompañada con un experimento, al menos, que pueda refutarla. Si no, no es Ciencia. En esta en concreto no sé si no tenemos la tecnología para hacer el experimento, o directamente no se puede hacer.
      Vais a tener que seguir preguntando a alguien con más conocimientos😁

    • Foto: Araceli Venegas Gomez

      Araceli Venegas Gomez contestada el 8 May 2017:


      Creo que Abi ha respondido perfectamente a la pregunta 🙂
      Yo trabajo en física cuántica, o sea, de lo más pequeño, a la escala de los átomos y los electrones. En cuestiones de escala, se supone que hay un «máximo» que sería la longitud de Planck, vamos, que es muy muy pequeño. Ahora bien, como se ha dicho tenemos dos teorías para esos límites de escala: la Relatividad (planetas, galaxias, donde domina la gravedad) para lo grande y la Física Cuántica (átomos, moléculas, electrones) para lo pequeño.
      Uno de los retos para la ciencia es tratar de unificar estas dos teorías y para ello la idea es tener un formalismo matemático para explicar la gravedad cuántica, es decir, la fuerza que domina lo grande explicado a la escala de lo pequeño.
      Desafortunadamente no es fácil, ya que las leyes físicas que dominan las dos escalas son diferentes. Una de las ideas es tratar de explicar todo el universo a una escala aún más pequeña que diera lugar a la gravedad, y para ello se introdujo el concepto de la teoría de cuerdas, donde se dice una de las vibraciones de estas pequeñísimas cuerdas daría lugar a la partícula fundamental de la gravedad, el gravitón. De nuevo quiero hacer hincapié en que todo esto es teórico y no hay (al menos de momento) manera alguna de poder realizar un experimento para comprobar si es cierto o no.
      En al actualidad se estan llegando a realizar experimentos en la escala del zeptometro (10^21) pero los límites de la ciencia hacen que sea imposible ir a las escalas más pequeñas.
      Os mando aqui un link a una página donde se pueden ver las diferentes escalas del universo (http://scaleofuniverse.com/) y donde podemos ver lo infinitamente pequeños que somos 🙂
      ¡Espero que os guste!

    • Foto: Isabel García Barón

      Isabel García Barón contestada el 10 May 2017:


      Yo no soy experta en el campo de la física, así que creo que mis compañeras han respondido perfectamente a tu pregunta 🙂

Comentarios