• Pregunta: Me puedes decir en lo que trabajas pero sin tanto tecnicismo

    Preguntado por 532furm33 a Araceli el 9 May 2017. Esta pregunta también fue realizada por PedroH y DavidS.
    • Foto: Araceli Venegas Gomez

      Araceli Venegas Gomez contestada el 9 May 2017:


      Yo trabajo en física cuántica, o sea, de lo más pequeño, a la escala de los átomos y los electrones. En física tenemos dos teorías en cuestiones de límites de escala: la Relatividad (planetas, galaxias, donde domina la gravedad) para lo grande y la Física Cuántica (átomos, moléculas, electrones) para lo pequeño.
      En mi campo (óptica cuántica) estudiamos las propiedades de los átomos utilizando luz (láseres), de ahí que se llame óptica.
      Utilizando esos láseres podemos controlar los átomos y hacer que se transmita información de uno a otro.
      Por ejemplo, estudio como utilizando diferentes maneras de controlar las interacciones entre átomos y la evolución con el tiempo, podemos diseñar modelos que simulan las propiedades de la materia.
      Para que me entiendas, podemos hacer que un material que no sea magnético se vuelva magnético con el tiempo.
      ¿Cómo controlamos esas interacciones? Con campos electromagnéticos (luz), es decir, con la ayuda de laseres conciertas propiedades.
      Dime si aún no te queda claro y me intento explicar mejor 🙂
      Lo que más me ha llamado la atención es como se pueden observar las propiedades magnéticas a través de modelos matemáticos.
      Como es difícil trabajar a esa escala, porque hasta ahora no tenemos microscopios capaces de distinguir átomos perfectamente, hay que recurrir a superordenadores para calcular ciertas cosas.
      En mi caso el control de las partículas como electrones y protones puede hacer que se mejoren muchas técnicas de imagen médica, como la resonancia magnética, que se basa en medir la señal emitida por los átomos de hidrógeno dentro del cuerpo humano.

Comentarios