• Pregunta: ¿Por qué caen todos los objetos al mismo tiempo(si los dejas caer desde el mismo lugar sin aplicarle fuerza) siendo que son de distinto peso?

    Preguntado por Nekoberry23616 a Abi, Araceli, Isa, Lucía, Pedro el 12 May 2017.
    • Foto: Abigail Jiménez Lloret

      Abigail Jiménez Lloret contestada el 12 May 2017:


      Eso dice la teoría, en un mundo sin aire y sin rozamiento. ¿Por qué no tiras una pluma y una bola maciza a la vez?

    • Foto: Isabel García Barón

      Isabel García Barón contestada el 12 May 2017:


      Porque la aceleración que la gravedad ejerce sobre los objetos es igual para todos, sin importar su masa, pero ojo! esto solo ocurre en condiciones perfectas de vacío.

      En condiciones «normales» y llamemos normales a las condiciones terrestres, los objetos son ralentizados por la fricción. Por ejemplo, si tirarases desde la Torre de Pisa (donde Galileo experimentó con este tema) un árbol de 500 kg y una bola de plomo de 500 kg, la bola de plomo tocaría antes el suelo, porque al tener una superficie menor crea menos fricción en contacto con el aire que la rodea, sin embargo, el árbol tiene mucha más superficie, por lo que crea una fricción mucho mayor ralentizandose su caída.

      Puedes ver este video, es muy interesante 🙂

    • Foto: Araceli Venegas Gomez

      Araceli Venegas Gomez contestada el 12 May 2017:


      Creo que mis compañeras ya han contestado, pero puedo añadir algo más.
      Exactamente, lo que frenaría un objeto haciendo que cayera más despacio sería la resistencia del aire. Por ello, no se trata sólo del peso del objeto, pero de su superficie. Si tirases dos objetos del mismo peso peso uno con una superficie mas grande que otro, iría más despacio al ser frenado por el rozamiento con el aire.
      Esto es muy importante por ejemplo al diseñar las alas de los aviones, ya que hay que tener en cuenta la superficie total para poder calcular la resistencia al aire.

Comentarios