• Pregunta: ¿Que es y para que se utiliza la manipulación genética?

    Preguntado por suuii a Abi, Araceli, Isa, Pedro el 18 May 2017.
    • Foto: Isabel García Barón

      Isabel García Barón contestada el 18 May 2017:


      De manera resumida, es la capacidad de añadir un nuevo gen a un organísmo o modificar uno ya existente. Con ello se pueden obtener nuevas características no existentes previamente.
      Una de las aplicaciones más conocidas es la creación de alimentos transgénicos.

    • Foto: Araceli Venegas Gomez

      Araceli Venegas Gomez contestada el 18 May 2017:


      Isa ha contestado perfectamente.
      Se trata de modificar al nivel del ADN, por ejemplo para mejorar propiedades como en el caso de ciertos cultivos transgénicos.
      Uno de los temas más discutidos es si es correcto el llevar esa manipulación a los animales o seres humanos.
      Yo pienso que depende de los fines con los que se utilice. Por ejemplo, imagínate que se sabe de un bebé que padece una enfermedad de origen genético y morirá al nacer. Pues si con ayuda de la manipulación genética se consigue que un bebé de esa misma pareja no desarrolle la enfermedad, pues estamos hablando de salvar vidas, y con ello está justificado su uso.

    • Foto: Abigail Jiménez Lloret

      Abigail Jiménez Lloret contestada el 18 May 2017:


      ¿Sabes por qué las zanahorias son naranjas? Pues porque a la familia de reyes de la casa de Orange le apetecía que fueran de ese color. Cruzaron especímenes hasta que lo consiguieron. Los animales también son seleccionados artificialmente para que sean más grandes, produzcan más leche, etc. Siempre se ha seleccionado artificialmente mediante cruce a los animales y plantas. Ahora se hace el proceso más rápido simplemente retocando su ADN. El problema no es modificarlos, sino los fines con que se hace.

Comentarios