• Pregunta: Que me puedes decir sobre los sunamis?

    Preguntado por JossyBlanco a Abi el 9 May 2017.
    • Foto: Abigail Jiménez Lloret

      Abigail Jiménez Lloret contestada el 9 May 2017:


      Cuando hay un terremoto en la corteza oceánica, mar adentro, puede ocurrir un tsunami. Pero no todos lo producen. Sólo los que desplazan el agua hacia arriba o hacia abajo. Entonces producen la ola gigante o tsunami. Imagina que coges una cuerda y la desplazas muy fuerte hacia abajo, como cuando vas al gym. Se produce una onda. Lo mismo es el tsunami.
      Estas ondas son muy largas, es decir, de cresta a cresta pueden ser de cientos de km. Las olas que ves todos los días tienen sólo unos metros entre cresta y cresta. En el mar profundo pueden ser de cm de alto, pero como son tan largas, se rompen antes, creando una ola gigante.
      Las olas que ves en la playa hacen un movimiento circular hasta el fondo, tan alto como la longitud de sus crestas. Cuando chocan con el fondo, rompen. Así que los tsunamis rompen mucho antes, y se adentran más en la tierra. Imagina un terremoto de cientos de km que desplaza verticalmente el agua unos metros. Toda esa agua se mueve como la cuerda.

      Cuando hay un terremoto cerca de la costa lo mejor es ir a una zona en alto, dos pisos o más, por si acaso. Y si estás en la playa, y ves el mar retroceder mucho, correr cuesta arriba!

Comentarios