• Pregunta: Respecto a tu deseo de viajar en tiempo ¿A qué fechas te gustaría viajar y qué cosas te gustaría hacer o cambiar?

    Preguntado por Toniosu a Abi, Araceli, Isa, Lucía, Pedro el 5 May 2017.
    • Foto: Abigail Jiménez Lloret

      Abigail Jiménez Lloret contestada el 5 May 2017:


      La verdad es que soy una persona práctica, y no me haría mucha gracia ir al pasado. Las condiciones higiénicas eran horribles. Imagináos la gente sin ducharse, con los dientes llenos de sarro o peor, sin una buena fontanería… Con gobernantes déspotas, y con médicos que pensaban que desangrar a alguien débil era buena idea…
      Si añadimos que soy mujer y atea… no lo pasaría bien.
      Aparte de eso, sí hay gente que me gustaría conocer. Me gustaría conocer a Hipatia de Alejandría, a Wagner, a Klimt o a Tagore, por ejemplo.
      Luego, lo de cambiar cosas, aunque se pudiera, no me atrevería. Jugar con la historia es peligroso.
      Como comentario adicional, hay dos formas de imaginar qué pasa cuando se viaja en el tiempo: o bien al cambiar algo vas a una realidad alternativa (como en El efecto mariposa), o realmente siempre se cumplen las leyes de la causalidad, y sólo hay una línea temporal ( como El hombre infinito). En el primer caso, además, existe la duda de si coexisten todas las realidades en universos alternativos o sólo hay una realidad.
      En todo caso, la Física actual sólo permite viajar al futuro, que es lo que se llama vivir😉

    • Foto: Pedro González Menéndez

      Pedro González Menéndez contestada el 6 May 2017:


      Bueno, viajar en el tiempo no es uno de mis mayores deseos. Mejor vivir el presente aunque viajar al pasado para ver cómo eran las cosas sí que me gustaría. De pequeño, estaba obsesionado con el lejano oeste y ahora también me gustaría estar en la época de Newton y demás científicos. Más cercano en el tiempo, me gustaría vivir por unos días los 80. El futuro está por venir así que no me gustaría verlo hasta que me tocara.

    • Foto: Araceli Venegas Gomez

      Araceli Venegas Gomez contestada el 8 May 2017:


      ¡A todas! Jajaja. No en serio, si pudiera soñar y viajar en el tiempo (ya que desgraciadamente las leyes de la física hace que sea imposible, al menos por ahora donde no hemos encontrado la manera.. quizás a través de un agujero de gusano…) creo que me gustaría ver a los dinosaurios (de lejos por supuesto) o poder conocer a personas importantes de la historia. ¡Imaginad poder sentaros a discutir con Newton, Darwin, Einstein o Marie Curie!
      Ver como la gente se comportaba en la edad media o el siglo XIX también sería increíble.
      También me encantaría poder viajar al futuro para ver como serían las cosas en 200 años por ejemplo.
      Recomiendo la película «La máquina del tiempo» o «El sonido del trueno» 🙂

    • Foto: Isabel García Barón

      Isabel García Barón contestada el 11 May 2017:


      Lo primero que debería decidir es si quiero viajar al futuro o al pasado. Viajar al futuro seria increíble, poder ver los avances en ciencia que hemos desarrollado y hasta donde ha llegado el conocimiento en todas las ramas del conocimiento. Pero, pensándolo mejor, si viajo demasiado tiempo en el futuro estaría como pez fuera del agua, el avance del ser humano es tan rápido hoy en día, que no sería capaz de entender la tecnología y el saber que tendremos dentro de 500 o 1000 años. Simplemente no somos capaces ni de imaginar lo que podrá desarrollar el ser humano en el medio-largo plazo. Imaginad que sería como si trajéramos a un Neanderthal a nuestra época. Lo más moderno que conocía un Neanderthal eran el fuego y los cuchillos de piedra, en nuestra sociedad actual, con coches, casas, electricidad…. alucinaría. Sin hablar de los teléfonos móviles, internet…. Simplemente su conocimiento del mundo no le permitiría entender el avance que esto ha supuesto para nuestra sociedad.

      Por ello creo que sería más interesante viajar al pasado. Concretamente me gustaría viajar al nacimiento de la agricultura. ¿Por qué? Porque fue un periodo de muchos cambios, y muy rápidos en la sociedad humana. Descubrir la agricultura les permitió asentarse en pueblos y ciudades, podían acumular la comida, y por lo tanto estaban cada vez menos preocupados por la simple supervivencia del día a día. Esto permitió la especialización de labores. Las personas empezaron a dedicarse a lo que de verdad se les daba bien, y únicamente a ello, y además tenían tiempo libre, porque no tenían que estar cazando o recolectando comida todo el día. Esto permitió un avance en la tecnología increíble en muy poco tiempo. Seria increíble simplemente estar presente y ser testigo del cambio que supuso esto para toda la humanidad y para el planeta, aunque viéndolo a día de hoy, puede que el planeta hubiera preferido que siguiéramos siendo cazadores-recolectores.

    • Foto: Lucía Nieto Reyes

      Lucía Nieto Reyes contestada el 11 May 2017:


      Viajaría al futuro millón de años! me puede la curiosidad de saber en que vamos a convertirnos, como será nuestro planeta, hasta que punto habrá avanzado la tecnología y ver que errores cometemos para poner volver al presente y arreglarlo antes de que ocurra… Pero siguiendo esa lógica, también me gustaría volver al pasado, para intentar evitar que ocurrieran cosas la explotación del petroleo o que Einstein y Oppenheimer desarrollaran la bomba atómica!

Comentarios