• Pregunta: ¿Cómo concienciarías a la gente sobre el problema con la contaminación en el mar?

    Preguntado por María Fonfría a Isa el 9 May 2017. Esta pregunta también fue realizada por Amanda.
    • Foto: Isabel García Barón

      Isabel García Barón contestada el 9 May 2017:


      A veces es muy complicado que la gente reconozca que existe un problema ambiental, como, por ejemplo, la contaminación en el medio marino. Es un medio cercano, pero a la vez desconocido, no tenemos el mismo acceso a él que por ejemplo a una montaña o un lago.

      Desde mi punto de vista y dado que muchas veces solo miramos por nosotros mismos intentaría concienciar a la gente desde el punto de vista del consumo de productos del mar. Como sabes, existe mucha contaminación por microplásticos y éstos son ingeridos por un sinfín de especies, cada vez hay más estudios que demuestras que la ingesta de este tipo de materia llega a afectar al músculo, que al final, es la parte que nosotros consumimos. Además, como seguro que sabes, la bioacumulación de por ejemplo metales pesados aumenta a medida que asciendes en la cadena trófica, esto quiere decir que cuando consumimos especies de peces que son grandes depredadores (p.ej, atún) estamos consumiendo metales pesados, como mercurio.

      Además, y por supuesto no menos importante, intentaría trasmitir un mensaje claro sobre el daño que se está haciendo a la fauna marina. Muchas especies quedan enganchadas en redes “fantasma” (redes que quedan a la deriva en el océano), ingieren plásticos o son petroleadas (ingieren o se manchan de petróleo proveniente de los barcos).

      Son muchas las acciones de concienciación que pueden llevarse a cabo, pero creo que lo primordial siempre es aceptar el problema y reconocer que hay que cambiar.

Comentarios