• Pregunta: Hola mi nombre es Raquel y esta mañana hemos estado hablando por el chat. ¡¡Felicidades por no haber sido eliminada...!! Me gustaria que me respondieras a estas dos preguntas que hoy por la mañana al hablar no pudiste y me he quedado con la curiosidad... ¿ Cómo afecta la contaminación a estos animales? En tu perfil pones que eres una investigadora con pañales, ¿ hace cuanto empezaste con el trabajo?

    Preguntado por 948furm52 a Isa el 19 May 2017.
    • Foto: Isabel García Barón

      Isabel García Barón contestada el 19 May 2017:


      Hola Raquel! 🙂 y muchas gracias!

      La contaminación puede afectar de muchas maneras a los animales marinos, a día de hoy una de las mayoras amenazas es la contaminación por plásticos y microplásticos. El problema de éstos es que los animales los ingieren produciéndoles grandes problemas y en muchas otras ocasiones se quedan enganchados con ellos. La basura marina en general es un grave problema, hay mucha más de la que pensamos repartida por todo el océano, por ejemplo, también son un grave problema las redes abandonadas a la deriva, donde muchos animales se quedan enganchados con imposibilidad de alimentarse y mueren.

      Además, hay otro tipo de contaminación, poco conocido, pero cada vez más estudiado, que es la contaminación acústica. Aunque a nosotros el medio marino nos trasmita tranquilidad, en realidad sufre grandes cantidades de ruido, de grandes barcos mercantes, pequeños y grandes pesqueros, actividades recreativas, prospecciones…se ha visto que muchas especies se ven afectadas por este tipo de contaminación, por lo que es necesario crear leyes para mitigar estos impactos.

      Por otro lado, y respecto a la segunda pregunta, me considero una investigadora en pañales porque aún estoy haciendo la tesis doctoral, es como ser los parbulitos de la ciencia :). Es una etapa maravillosa, donde cada día es un nuevo descrubimiento. Aunque no olvides que se puede hacer ciencia de muchas maneras, desde que haces un experimento en el cole o en el insituto estás haciendo ciencia ;). En mi caso, empezcé de forma más dedicada en este mundo en el año 2012, así que ya llevo 5 añitos.

Comentarios