• Pregunta: ¿Cómo es el proceso de eliminación de las algas verde-azuladas a partir de otras bacterias?

    Preguntado por luciaes08 a Lucía el 8 May 2017. Esta pregunta también fue realizada por David_Ana_2D.
    • Foto: Lucía Nieto Reyes

      Lucía Nieto Reyes contestada el 8 May 2017:


      Lo que eliminamos son los compuestos tóxicos que producen las algas verde-azuladas, no las algas. Las algas verde-azuladas o cianobacterias no son «malas», son microorganismos que de forma natural están en las aguas de todo el mundo. El problema viene cuando el agua de las ciudades, la agricultura y la ganadería no se depuran bien, y se vierten con muuuuuchos nutrientes que produce que las algas crezcan muchísimo.
      Entonces, cuando hay muchísimas algas (que no debería ser lo normal) se vuelve un problema, porque algunas algas verde-azuladas producen compuestos tóxicos para los animales y los seres humanos. Además, acaban con el oxígeno del agua, por lo que se mueren los peces, disminuye la biodiversidad, etc

      Por otro lado, la eliminación de las microcistinas es un proceso «fácil». Algunas bacterias tienen unas proteínas especiales con la capacidad de romper los enlaces de la molécula de la microcistina, y por lo tanto pueden alimentarse con los carbonos, nitrógenos y oxígenos que tiene la microcistina.

Comentarios