• Pregunta: HOLA ¿CUAL ES LA ESPECIE MAS RARA QUE HAS CONOCIDOS?

    Preguntado por MARIO24 a Isa el 11 May 2017. Esta pregunta también fue realizada por cupcakes.
    • Foto: Isabel García Barón

      Isabel García Barón contestada el 11 May 2017:


      Hay muchas especies que podría considerar raras. Todo depende de que consideremos raro. Los animales que viven en las profundidades del mar tienen un aspecto muy raro y unas adaptaciones para soportar la presión que son increíbles. Los animales que viven en cuevas pierden sus ojos, o los tienen pero son ciegos porque ya no les hacen falta más. Es lo bonito de la evolución, hace que las especies se adapten a su entorno, haciendo que cada una de ellas sea única a su manera, y por supuesto rara a su manera.

      Personalmente la especie más rara que he tenido “entre manos” es un alga luminiscente. Estas algas pertenecen al fitoplancton (algas microscópicas), y en el mar pueden producir fenómenos preciosos.

      Cuando estudiaba tuve la oportunidad de trabajar en el laboratorio con un cultivo de estas algas. Las poníamos en unos botes, les dábamos nutrientes y luz y se reproducían. Para que producieran luz había que dejarlas en la oscuridad y luego agitar el bote, durante unos segundos el recipiente se encendia con una luz azul preciosa.

      Pero, ¿por que se ilumina esta especie? Pues bien, es un mecanismo de defensa que tienen algunas especies de algas y animales en el mar. Cuando se sienten amenazadas (por ejemplo cuando agitábamos el bote) se “enciende” su luz. El animal que se lo vaya a comer se lo pensara dos veces, por que si come algo brillante el brillara después, y un pez mas grande se lo podría comer fácilmente. Así, lo que en principio podría parecer peligroso en la naturaleza, ser brillante pues te pueden comer, es un mecanismo de defensa ideal para no ser comido. Caprichos de la evolución.

Comentarios