• Pregunta: ¿Cómo afecta el cambio climático a las aves marinas y a los cetáceos?

    Preguntado por Vlanky a Isa el 9 May 2017.
    • Foto: Isabel García Barón

      Isabel García Barón contestada el 9 May 2017:


      Muy buena pregunta, esta respuesta podría dar para horas, incluso podría crearse un debate muy interesante.

      En la naturaleza todo está interconectado y por tanto ya no es solo cómo afectaría a estos grupos de especies que citas, sino como afectaría a un sinfín de especies que al final, acabarían por afectar a éstas.

      Uno de los efectos más importantes del cambio climático es el calentamiento del agua del mar, esto afecta al movimiento del agua en los océanos, algo muy importante para el transporte de nutrientes. A medida que el agua llega a latitudes más altas va enfriándose y volviéndose más “pesada” esto hace que vaya hacia el fondo recogiendo nutrientes y transportándolos hacia otras latitudes a medida que circula, va calentándose y ascendiendo de nuevo. Estas zonas de ascenso de agua con gran cantidad de nutrientes se llaman “afloramientos” y son zonas importantísimas para la alimentación de fitoplancton que a su vez ese esencial para la alimentación de zooplancton, éste lo es para pequeños peces y así avanzando en la cadena trófica hasta llegar a las aves marinas y los cetáceos, por lo que la alimentación de estos grupos de especies se vería afectada.

      Otro grave problema es la acidificación del mar. Éste está absorbiendo cada vez mayores cantidades de dióxido de carbono lo que hace que su composición química se modifique acidificándose. Esto podría afectar a los arrecifes de coral y a aquellas especies que necesiten crear una concha. Lo que de nuevo afectaría a toda la cadena trófica.

      Además, muchas especies tendrán que trasladarse hacía zonas más frías para evitar el excesivo calor perdiendo así su hábitat original. Muchas especies no serán capaces de trasladarse y se extinguirán, otras se verán afectadas por especies “invasoras” en sus hábitats. De nuevo, la cadena afectará a los depredadores superiores, como lo son las ves marinas y los cetáceos.

      Espero haber hecho un buen pequeño resumen que responda tu duda 🙂

Comentarios