• Pregunta: ¿Qué solución crees que es la más adecuada para evitar la contaminación en los océanos?

    Preguntado por carlagv a Isa el 8 May 2017.
    • Foto: Isabel García Barón

      Isabel García Barón contestada el 8 May 2017:


      En realidad, la respuesta a esta pregunta no es una única solución. Hay tantas fuentes de contaminación de los océanos que necesitamos muchas soluciones, y además de soluciones, lo que es más importante, necesitamos prevenir esa contaminación.

      En la actualidad, una de las fuentes de contaminación más importantes y a la que afortunadamente cada vez se le está dando más visibilidad son los plásticos. La contaminación del océano por plásticos se está convirtiendo en un gravísimo problema, no solo por aquellos plásticos que vemos a simple vista, sino también por aquellos mucho más pequeños y que no somos capaces de ver a simple vista, los “microplásticos”. Son muchas las especies de animales que ya se ha visto que comen plásticos, desde pequeños peces, hasta grandes ballenas. Se han dado casos de ballenas que han varado (han llegado a la playa muertas) con más de 18 kg de plástico en sus estómagos. Además, también es un grave problema para las aves marinas, si tenéis tiempo podéis ver este video, es triste, pero es capaz de acercaros al grave problema que sufren los océanos por la contaminación por plástico https://www.youtube.com/watch?v=ozBE-ZPw18c.

      La primera solución para este tipo de contaminación empieza en nosotros, no debemos de tirar basuras ni a los ríos ni al mar, debemos de guardar nuestra basura cuando vamos a la playa y al final del día tirarla al contenedor. Además, debemos de intentar concienciar a la gente que está a nuestro alrededor. ¡Y algo muy importante! Tenemos que intentar utilizar menos cosas con plástico, por ejemplo, en vez de comprarnos un bollo en un paquete de plástico podemos comprarlo en una pastelería y comérnoslo al momento. Además, desde hace pocos años, se han empezado a crear barreras flotantes para evitar la contaminación por plásticos, así como algunos artilugios para recoger los plásticos y las basuras de los puertos y evitar que salgan a mar abierto (aquí podéis ver un ejemplo http://www.furiamag.com/seabin-project-un-cubo-de-basura-que-limpia-oceanos/ )

      Otras fuentes de contaminación son por ejemplo los aceites y gasoil provenientes de los barcos y las basuras en general. Las posibles soluciones siempre empiezan por nosotros mismos, después podremos enseñar a los demás 🙂 ! Debemos de tirar siempre, siempre, siempre la basura a las papeleras y pensar en todos aquellos animales, desde los más pequeñitos, hasta los más grandes que habitan el mar.

      Para resumir, que se me va la respuesta de las manos…desde mi punto de vista la solución más adecuada es empezar por nosotros mismos. Si nosotros demostramos que podemos cambiar nuestras costumbres y dejemos de contaminar, los gobiernos empezarán a tomarse mucho más enserio la contaminación y crearán medidas para solucionarlo.

      Espero haber resuelto tu duda! 🙂

Comentarios