• Pregunta: ¿Trabajáis con animales? Si es así, ¿no os parece un poco egoísta? Pensamos que es egoísta sacrificar a animales inocentes para salvar nuestra especie, a parte de eso, nuestro cuerpo y el de los animales no es exactamente igual y pueden fallar, entonces, ¿vidas inocentes sacrificadas para nada? (Elena y Daniel)

    Preguntado por ELENA Y DANIEL a Abi, Araceli, Isa, Lucía, Pedro el 10 May 2017.
    • Foto: Abigail Jiménez Lloret

      Abigail Jiménez Lloret contestada el 10 May 2017:


      No me dedico a eso, pero a veces es necesario usar animales para los experimentos, antes de usarlos en personas. Peor es matar a personas en el proceso 🙂
      En todo caso, en todos los proyectos hay un apartado de Ética, donde se evalua, según las leyes internacionales vigentes, el tipo de animales y estudios que se pueden hacer. A veces también se estudian cosas con personas, y también hay un comité ético para eso. Estos filtros son tan buenos como las leyes que tengamos en el momento.
      Una pregunta para ti: ¿eres vegetarian@?

    • Foto: Pedro González Menéndez

      Pedro González Menéndez contestada el 10 May 2017:


      Creo que está pregunta me toca a mí responderla de pleno. No sé si sois los que me preguntabais hoy en uno de los chats acerca de eso y entiendo que es un tema conflictivo.

      Yo trabajo con ratones y en todo momento tenemos que justificar que vamos a hacer con ellos…pasamos numerosos comités éticos, necesitamos realizar un curso para la experimentación animal, tenemos que asegurar el bienestar animal. Siempre aplicamos la regla de las tres R: Reducción, refinamiento y reemplazo. Hay que intentar utilizar el menor número posible de ellos, refinar las técnicas y reemplazarlos si es posible.

      En Biomedicina, primero se empieza por cultivos celulares. Si el el resultado e spositivo se puede pasar a ala experimentación animal y luego a los ensayos clinicos en pacientes. Se mira que los experimentos vayan a salir bien y los experimentos no son para nada a pesar de que el resultado pueda ser o no el esperado.

      La ley en Europa es muy restrictiva al respeto y cada vez lo está siendo más. Antes se usaban animales en prácticas de carrera y eso está desapareciendo. En el Reino Unido lo es todavía más y ahí sí que hay controversia al respeto.

      Lo que no tolero es utilizar animales para productos de estética o por mero ocio.

      Sé que igual es difícil convenceros de lo contrario pero en serio que todo está muy controlado. Las condiciones de los ratones es inmejorable (comida, agua, luz, temperatura, 0 infecciones,..) Si pudo servir para que al menos tengáis una mejor opinión, no que la compartáis, me conformo ;).

    • Foto: Araceli Venegas Gomez

      Araceli Venegas Gomez contestada el 10 May 2017:


      Yo no trabajo con animales.
      Por otros compañer@s científicos en otras disciplinas sé que todo está muy regulado.
      De todas maneras, pensad que si no se hicieran experimentos con algunos animales no se podría pasar a la fase con humanos y jamás habría nuevos medicamentos ni nuevas investigaciones en medicina.

    • Foto: Isabel García Barón

      Isabel García Barón contestada el 11 May 2017:


      Yo trabajo con animales, pero por un lado solo hago avistamiento y por otro trabajo con cadáveres.

      Como bien han explicado mis compañeros el tema de la experimentación animal está muy legislado, los proyectos necesitan pasar comités éticos y las revistas donde los resultados de los estudios son públicados, así como los congresos necesitan de la justificación de que esos estudios han pasado el respectivo comité ético.

      Yo tengo el corazón muy dividido respecto a este tema, a veces el afán de conocimiento del ser humano traspasa barreras que, aunque admitidas por el comité ético, en mi opinión no es necesario traspasar. Para mi no vale todo a costa del conocimiento. Aunque es cierto que hay veces que con la debida ética, es necesario utilizar animales en experimentos.

    • Foto: Lucía Nieto Reyes

      Lucía Nieto Reyes contestada el 11 May 2017:


      En mi caso los únicos seres vivos con los que trabajo con las bacterias. Pero, como bien ha explicado Pedro, en biomedicina a veces es necesario utilizar animales para experimentar antes de hacerlo con personas. Siempre y cuando sea para investigaciones para buscar la cura de enfermedades y temas debidamente justificados (que tienen que aceptar un comité ético) y no para cosméticos.
      Para mi, está más justificado el uso de animales en, por ejemplo, encontrar una cura para el cáncer, que en usar animales para nuestra alimentación. para vestir sus pieles, o para su uso recreativo en circos o zoos.

Comentarios